LLÁMANOS: 605234897 / 686854673 / 669117475

Rutas Naturales

RUTASNATURALESÍllora y su municipio tiene una riequeza y variedad natural, por ello a continuación se exponen una serie de rutas que recorren los distintos caminos, veredas y senderos del municipio, que se pueden realizar tanto a pie como a caballo, ofreciendo al viajero la posibilidad de disfrutar de su riqueza natural.   

Estas rutas no están pensadas solo para el ejercicio, proponen además el contacto más íntimo con la naturaleza que nos llenará de sensaciones y relajará nuestras mentes, y como no el conocimiento de los elementos naturales de nuestros campos.   

Si prefieres una ruta guiada y personalizada : 
Información y reservas en el teléfono 616.922.029 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
www.alema.com.es   

-Fuente de Ramos: Para hacer dicha ruta, partiremos desde Íllora, concretamente a unos 6,4 km dirección Montefrío, desde la Fuente de las Rozuelas. A un kilómetro aproximadamente desde ese punto, el camino hace un giro cerrado y la pendiente se pronuncia, atravesaremos una pequeña depresión que nos llevará por un sendero hasta las Fuentezuelas (un nacimiento con agua de calidad excepcional). Iremos bordeando la sierra, atravesaremos un terreno formado por dolinas y matorrales de espinares. Junto a unos viejos olmos muertos encontraremos una fuente y la segunda señal de la ruta. Seguiremos camino hacia la hoya del Belezal. Tras pasar las Yeseras empezamos a ver las primeras canteras y vamos ganando altura hasta llegar al Belezal. Esta hoya es una enorme depresión, muy conocida entre los habitantes del municipio por ser una excepcional zona para buscar setas de cardo. Tras atravesar la hoya cogeremos un cruce hacia la izquierda y ya tomaremos un camino que empieza a descender hasta llegar a otra pequeña depresión. El camino continúa hasta reunirse con el ya andado anteriormente   

RUTASNATURALES1-Tajo del Sol:  Para llegar al Tajo del Sol, podemos hacer dos rutas, bien salir desde la Fuente Madrid o bien salir desde la Fuente Alta. Las dos se sitúan dirección carretera de Montefrío, y justo al salir del pueblo (Illora) cogemos el carril de la derecha.   Si salimos desde la Fuente Madrid, cogeremos un sendero lleno de pinares, dicho camino nos lleva directamente al Tajo del Sol. Si salimos desde la Fuente Alta, subiremos dirección a las Nogueras, hasta llegar al cerro de la Laguna. Descendiendo una cuesta llegaremos a Fuente Grande y a continuación cogeremos un camino con un leve ascenso, con dirección fuente del Rosal y el cortijo de la Rosilla. Desde aquí tomaremos un camino que discurre entre el Lagunazo y el del Tajo del Sol. Desde su mirador podemos ver una amplia panóramica de las sierras y vegas de Granada.   

-El Morrón: Podemos poner como punto de partida, el Ayuntamiento de Illora, iremos dirección a la Fuente del Pilarejo, carretera de Montefrío. Después bordeando la Cruz de PaJoaquín, cruzaremos el arroyo del Charcón y llegaremos hasta el pilar de los Terreros. Saldremos a la carretera del Zumacal, dirección a los Ulagares, y entre medias de los Pinos, arbustos, sierra, etc. llegaremos a los Hornillos. Desde este punto, sólo habrá que seguir un camino que está indicado para llegar al Morrón.   A nuestro paso podremos admirar algunas de las cimas de Parapanda, singulares aves de montaña, e incluso podemos observar una antigua cantera de piedra (falsa ágata).    

-Sierra Pelada: Esta ruta discurre en su mayor parte por un monte con encinares en regeneración donde nos será fácil observar la fauna típica de los arbustos y bosques esclerófilos Iniciamos la ruta en el cortijo de Sierra Pelada, donde está situado el primer cartel indicador. Para llegar a dicho cortijo cogemos la carretera dirección Montefrío, y está a unos 6 kilómetros.  Esta ruta tiene un recorrido de unos 11 kilómetros, con un tiempo recomendado de unas 5 horas y con una dificultad media-baja.  

-La ruta de las Merendicas:  se encuentra en uno de los anejos de Illora, concretamente en Alomartes. Es utilizada por los habitantes de dicha pedanía para celebrar su romería o "día de la merendica" celebrada el 1 de febrero, en la que todos los miembros del pueblo pasan el día juntos comiendo en el campo.   Para acceder a esta ruta se va a partir del camino de la Huerta de Cambril, subiendo un poco dicho camino, un cartel que nos señaliza la ruta. Iniciaremos por un camino de pinares y poco a poco iremos ganando altura, sin perder de vista las señales que están marcadas en los troncos de los árboles. En el camino nos encontraremos con la conocida Cueva del Agua. Un poco después atravesaremos una era en el Cerro de los Santos y desde dicho Cerro divisaremos el camino de descenso, conocido como la vereda del Peto que nos llevará de regreso.